POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 244/2011
“Una vez abierta la puerta al sismo inextinguible
de la poesía, todo, absolutamente todo será
visto por el ojo creativo de la poesía que va
por el mundo conocido y soñado para
regresar con un mundo reinventado.…”
Marcos Silber
Poeta invitado: JUAN CARLOS MIRANDA PONCE (*)
ARTE DE LA POESIA
Un poeta debe conocer diversas leyes implacables
J.A. Valente
Borro tu rostro
eclosión de tinta adyacente
el navío no se hunde en la tempestad
rescato tu nombre
y el eco me responde el sagrario del silencio
quietud de marioneta
redibujo tu rostro
te presiento
autorretrato fallido.
FERNANDO PESSOA NACE FRENTE LA
OPERA DE LISBOA
En el día más caluroso del tiempo
Tres lobos blancos en la sombra de lobo negro…
QUIJOTE Y EL OTRO ABISMO
A Michelle
Conocí a una mujer
que deduce la geometría en los molinos de viento
en qué dirección viaja el fuego en su abrazo
espero en sus muslos una bandolina
mi armadura no se compara con el acero de toledo
has cabalgado durante varias vidas
para llegar a sus ojos y no salir jamás de su ceguera
cuanto amo en ella la argamasa de la locura.
CARABELAS EN YUCATÁN
Desde el Palacio Azul se conspira
contra el devenir del tiempo
bajo la pirámide
el jaguar inserta sus colmillos
en la tabla bizárrica del universo
el joven navegante
soñó que desafiaba
a los dioses míticos
del océano
Columbus
es hora de zarpar
antes que los marineros
se embriaguen
hoy es un magnífico día
para descubrir
el veneno emplumado
de su sangre
bajo el cielo
del último sacrificio.
SÍNDROME DE CORAL
Cantador
derrotero de azafrán y roble
coronado
cinto del burdel
conviviste desde los doce años
en campamentos tribales
escueto
miras al arcano mayor
escondido en la guitarra
los niños juegan
villanos enmascarados
desde la torre de marfil
escucho tu zapateo
en el retablo salado
de la tempestad
poeta de acertijos
Camarón de a Isla
por qué tuviste temor al minotauro
muerto
en la arena
viñedo
aljibe.
EL PÉNDULO DE REDDING
Viajabas dentro del anillo
lago de Constanza
hoy olvidaron tu nombre
mástiles
sumergidos
por el mercader de seda
incertidumbre
cicatrices devoran tu piel
agujero de péndulo
Oscar w. persuadido por su fantasma
remite rostros desde la cárcel de Redding
hoy llegaron tus cartas.
MUSICA IRANI
Latitud de tranvías sobre el techo vertical del mundo
oquedad cobriza tus ojos ciegos
-háblame sobre el vacío de la piedra-
el vuelo cóncavo de las aves
cómo te sanaste de aquel recuerdo
turbia el agua debajo de tus pestañas
-háblame sobre la aritmética de Bach-
porqué no quieres escuchar el fluido de las olas
dentro del torrente de tu frente
el rey moro luego del festín
no tuvo piedad con el cuarteto de música iraní
/no hables
/concéntrate en la composición de la quimera.
GEISER
A Ulises
Habito la escritura de tu despojo
acorazado en el fondo de la tasa de café árabe
es abismo de tu laberinto
el paraíso se esconde
los ojos del tigre seducen
Mr. Dédalus se despide frente al espejo de la lluvia
hace un acercamiento de su antiestética
Aquiles su mejor enemigo
comprenderá lo suscitado
en el bosque de maple
se divisa un diminuto geiser
es el corazón de Mr. Dédalus
bailando en al disfrazada oscuridad.
ANGEL
Levitaré en quietud
en la cima del monte de los Olivos
probaré
el madero cortante.
(*) Juan Carlos Miranda Ponce: nació en Quito, Ecuador, en 1975. Realizó estudios de Ciencias del Lenguaje en la Universidad Central de Ecuador, como así también en dramaturgia y danza en distintos establecimientos especializados de su ciudad natal. Ha presentado sus obras por distintas ciudades del Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Argentina. Ha obtenido -entre otros- el Premio Internacional Heraldo de Vallejo con la perfomance literario-músico-dancístico Piedra Negra Piedra Blanca, otorgada por la alcaidía de Santiago de Chuco y el Instituto Nacional del libro y la lectura (2002). Ha publicado “Poemas del No-Mundo” (Editorial Regina, 1999); “Cosmogonía de la carne” (Casa de la cultura ecuatoriana, 2000); “La letra con sangre entra” (Bigsur –Argentina, 2009); “Las cuatro estaciones del frío” (Ediciones de la línea imaginaria, 2009) y “Extra/territorios” (Ministerio de Cultura del Ecuador, 2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario