viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nª 228 - Eduardo Espósito

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 228/2010





“El poeta escribe para un futuro que no va a conocer.”

Roger Wolfe







Poeta invitado: EDUARDO ESPÓSITO (*)







Plumajes

El poeta es el hombre que se
niega a utilizar el lenguaje
J. P. Sartre




La vida no debería ser mas
que esta cosa que respira y sangra
Los dedos bien abiertos
ante las notas de un teclado inexplorado
No es porque te negás a regresar del cementerio
que se me ocurre este dislate
ni porque tu fantasma de algodón de azúcar
acusa los calores del desván
La tarde como un daguerrotipo victoriano
pesando en mi cabeza
La vida tampoco debería ser mas que esto
Sin embargo un poeta desangelado
se asemeja mucho a un hombre
Hay un otoño de alas mustias
parece que pelaran pollos en el cielo
Y esta cosa que respira y sangra
aunque bien mal en escribir insiste



A Ian Watson



Celeridad



Hay cuatro clases de hombres en el mundo
Los lampiños
Los barbudos
Los que se afeitan como Dios manda
Y los tristes pobres hombres
de la afeitadora eléctrica

Pobres niños olvidados por sus madres
a quienes jamás papá pasó pelota
Nunca una curita en el uncido rostro
Nunca una sonrisa de satisfacción padruna
jamás papel higiénico en la herida
o paños tibios a ese amor con la gillette

Pobres desmadrados
que perdieron segundos en su vida apenas
por no ganar un cielo de brochas y afiladas
Pobres hombres de besos jamás lisos
esclavos para siempre de su aceleración



A Rafael A. Lafferty




Clase Turista



Porque no estamos hechos
de carne ni de sangre como pretendemos
aunque alguno que otro traje parezca desmentirlo
Porque la humedad bisiesta de este pueblo
arropa formas innombrables y mezquinas
Y nuestras lenguas de trapo
achican dos talles en invierno
Y porque el sur también existe
en un afiche al menos
Porque soplamos semillas de amargon cada verano
para que alguien se eleve liviano en sus muñones
así enmohezcan los planos inclinados
Porque rezamos desnudos en las playas
y nadamos vestidos en nuestras sofocadas camas
y vacacionamos de oído
y hacemos de la fiesta una fanfarria
y porque sí
y porque el mar
y la montaña
y estas ganas de ser otro
bajo una luna parecida



A Robert F. Young









El amor es un número imaginario





Hacé de cuenta que tengo brackets y besame

Son menos juveniles mis encías

La mano llega a su fin / roba un recuerdo

Algo así como otra gente se desplaza

Y vos sosteniendo el peso de tu lengua

que aligera el desgaste de mis años



No más tormentas en tu cara

ni tragedias gris topo que me muerdan



Habrá un jadeo de luna en tus mejillas

Una liturgia remota

como de botellas friéndose de envidia

Y algún pantano dormido en nuestras bocas

si no te importa besar a un dinosaurio.



A Roger Zelazny









Huevos fatídicos





La panza tiesa de los días

se apoya laxa en las comisuras del mundo

Van pasando las horas como imanes

Este naufragio aspira a ser certeza

Se ha borrado la línea divisoria

entre la espiga y el suelo

Ya no hay mar donde empollar

los fatídicos huevos de la ira

Todo cabe en este caldero de pócimas

austeras

Y los días

combados por el peso de las revelaciones

aguardan a la sombra nuevas nupcias

Inclemencias montadas por la biología.



A Mikhail Bulgakov











Separatidad



De a uno se es náufrago

De a uno cadáver

De a uno y con la amada a cuestas

uno toma el último tren

el bondi postrero

la humedad de las lluvias

Amasa un único pan de a uno

Miente de a uno

Iza la bandera de su soledad

en la ausencia

de las grandes metrópolis

De a uno pone la semillita

Arroja la maceta al sumidero

Festeja su cumpleaños con la puerta

De a uno suspira

De a uno babea

Se entristece de a uno hasta los hígados

Fornica y llora al mismo pulso que una sombra.



A Richard Matheson











Castidad



(Sobre una obra textil de Maryté Arias)



Monedas de carne en la ranura

Centavos de amor como limosna

Reír sobre la leche derramada

Oír el ruido de rotas caderas

Eso es todo

Lo que fue / lamido por los galgos

Cierta postrer migaja repudiada

Y ese hueco sin llave

con su luz de otros días



A Úrsula K. Le Guin







La reina del aire y la oscuridad





Lloro

Es la última vez que tendré sexo

Agosto se me viene encima en pleno octubre

con 31 legiones de minutos

y la implacable extrañeza de o saber

Agüita salada en pecas de ángel

lloran también los niños que me antecedieron

Una tristeza de máuseres

dormidos en formol

a la espera del año de las resurrecciones

Y me voy

capricho en retirada

muelle sombra de ocaso en saco roto

No sufras por favor

No gimas nunca más

La abuela de la nieve está enseñando.



A Poul Anderson









Calidoscopio





Me voy cayendo al sol

Todos parecen darse cuenta

La hierba es fina

Mis manos transpiran soledad

ingravidez

La grave edad desacelera para mí

con su manojo de arrugas

No hay cremas paliativas

para el cansancio de los materiales

Mi cuerpo es un satélite en desuso

Me voy cayendo al sol

como ellos

que encremados de espanto

reparten pancután y botiquines

Ayer fuimos más que Dios

hoy somos pasto

Mis manos queman cromo

La hierba es inasible

y el destino amarillo.



A Ray Bradbury







Platea baja





Los relámpagos queman la noche

La tonsuran

Sentados solos

en la sala de estrenos de Dios Padre

unos ojos palpitan la función



Dios aspira y unos nacen

Dios expira y otros mueren

Dios retiene su aliento

para batir un record guinness

y ocurren la resurrección y los aplausos



Lejos de la divinidad y las butacas

un niño juega al avioncito con su sombra

Le da vueltas al sol

como si el sol todavía existiese



A John Wyndham







(*) Eduardo Espósito: nació en Buenos Aires (Argentina) en 1956. Ha publicado “El niño que jugaba a ser Rayo” ( El Francotirador, 1992); “Violín en bolsa” (El Francotirador, 1995); “Una novia para King Kong” (Amaru, 2005) y “Quilombario” (Amaru, 2008). Participó en varias antologías, destacándose entre ellas “Poesía en el subte” (Ediciones de la Flor, 1999) e “Italiani d' Altrove” (Milán; Rayuela Edizioni, 2010). Coordina desde 1996 el taller de escritura de la Dirección de Cultura de la ciudad de Moreno, y a partir de 2001, desempeña igual actividad en el taller literario “Elementales Leches” de la ciudad de Gral. Rodríguez, Argentina. Reside en Paso del Rey, Buenos Aires.

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