viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 216 - Ofelia Funes

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

216/2010





“Un día,

alguno de nosotros escribirá el poema.

Y en él seremos uno”



Juan Ruíz de Torres



Poeta invitada: OFELIA FUNES (*)







EL CUARTO DE ATRÁS





Atrás, en un recodo de la casa

sólo atrás, yo misma.



Allí,

en el pequeño espacio olvidado

tan olvidado como yo

vuelvo como la lluvia

a su reposo.



Allí

sólo allí, yo misma

suspendida en un recodo

grávido el vientre y en silencio

con los ojos cerrados para ver al mundo.









LA ENAMORADA DEL MURO





La enamorada sabe

que aferrada morirá despacio

que un día el muro beberá su savia

desprenderá en silencio

sin apuro.



Pero sigue aferrada

albergando nidos y culebras

soñando mientras trepa

que llegará al río.











HOMENAJE A EDGAR BAYLEY

(inspirado en el poema de Edgar Bayley

“Alguien tiene un amigo en su sombrero)



I

Alguien golpea a la puerta a cualquier hora

pasea debajo de tu ventana

se asoma de pronto a la cocina

cruza la vereda y te mira.



Pone entre tus dedos

el alba y el ocaso

la brújula

los puertos

los caminos.





II

Acudí

sólo vi una calle

una larga calle que olía a mar y a pescado fresco

a redes húmedas y a piel curtida.

En el umbral descansaba una rosa

aún tenía la noche entre sus pétalos.



En la soledad del cuarto

alguien hablaba el mismo idioma

corría por los techos

cruzaba la calle y me miraba.



Llevaba entre sus dedos

los puertos y el deseo

el alba y los caminos

el viento y la marea.



Alguien golpea a la puerta

a cualquier hora.









TU PAÍS





Ese espacio que un día descubriste

donde se pronuncia la palabra

la que transcurre las noches

la que llega y parte a cada rato

la que se cuelga de los labios.



Atravieso desnuda ese espacio

donde la piedra es agua

y el pequeño rincón

se consume en la hoguera del paisaje.



Lo reconozco

busco la brújula

para no dormir

camino en puntas de pie

sobre mis párpados.



Andar, sólo andar sobre cielos inventados.











ASOMBRO





Mi lengua erraba en la memoria

y el frío saqueaba aquí en mis huesos

las últimas migajas del estío.



Si pudiera rastrear el destello

en los ojos de ese niño,

salir a los caminos y encontrar

detrás de la ausencia del amante

el retorno del verano



y después del largo viaje

junto a la lumbre

escribir con mi cuerpo

los ojos de ese niño.









HOMENAJE



A Juan L. Ortíz, Fernando Pessoa y Gianni Siccardi





Hoy el zorzal se detuvo en mi ventana.



Como la hoja de otoño que acaricia el viento

pienso en aquel que oyó palpitar el río en su oficina

derramó todos los sueños del mundo entre sus dedos

persiguió a la inmensidad

y una lágrima desvió su camino.



Hoy me visitó el zorzal

oí su canto en la mañana.











EL ROBLE





Monto y desmonto el resquicio de las horas

y mi costado grita.

Visto y desvisto el olor a pesadumbre

y mis pies descubren la piedra.

Me tiendo a beber de la brisa

y la tierra se abre



y el viejo roble majestuoso, imperturbable

baña de rojo el otoño



ay, que su belleza duele

que su aventura ofende



en estos días en que no trepo hasta sus ramas

y sólo veo su rostro engarzado en mi río.



Y aquí estoy, mi pena desvanece a su cobijo

me tiendo a beber de la brisa

y espero el verano

en el punto de encuentro de las horas.









LA TORCAZA CIEGA



Noches tributarias de no sé qué destino

auroras de perlas en conchas de nácar

tierra vegetal

manto piadoso

cubre los ojos de torcaza ciega.



Noches tributarias de no sé qué horizonte

ahuecan caderas para dar paso

al grito silencioso

al vástago convicto

que arroja la montaña

cuando el corazón fermenta



pabilos hundidos en la incertidumbre

sudario lunar

manto piadoso

acuna los ojos de torcaza ciega.



(*) Ofelia Funes: docente e investigadora argentina, en el ámbito de las artes plásticas. Ha publicado numerosas artículos y ensayos en revistas especializadas. Merecedora del Premio Telefónica a la Investigación Histórica de las Artes Plásticas, año 1999; ensayo editado por la Fundación para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR). En diciembre de 2009, la editorial Botella al mar, publicó su primer libro de poemas titulado “El cuarto de atrás”, libro al que pertenecen los poemas aquí seleccionado.

No hay comentarios: