viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 167 - Edda Ottonieri de Maggi

POEMANÍA


la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 167/2008





“En poesía, la intuición contiene o ahoga

el impulso reflexivo, o lo torna innecesario,

ya que la poesía recusa todas las explicaciones.”

Juan Calzadilla









Poeta invitada: EDDA OTTONIERI DE MAGGI (*)









ESPEJO DE LA NOCHE



La tarde ata los cordones de todas las veredas.

Yo me sujeto a un rayo de luz.

La luna nueva se anuncia tímida entre racimos de sombras

Caigo improvisada sobre mi propia sombra

La calma se dimensiona con mudez de árbol quieto

Empiezo a entender su profunda nostalgia.

Las nubes se encogen sobre pájaros desolados.

Me enrollo sobre mi propia cavidad.

Pequeños pizcas se dispersan cual migajas de pan duro

y giran sobre los dinteles.

Pretensión de invitarme a borrar mi pena.

Pero mi sangre late en mis arteria vacías.

Voy en busca de mi calor huyente.

Sólo encuentro espejos difusos.



Entre los pliegues de otro día la noche ha quedado desterrada

Yo, estuve la noche entera en busca de mis propios pedazos.

Justo cuando la aurora se anunció entre ruinas









TRAS UNA IMAGEN



Negro escarabajo que en vórtices rompe invulnerables lazos

sonetos blancos de apagadas letras creciente en mi pena,

raíz que busco en paredes de infancia de blanco cal.



Húmeda imagen en carbónico negro.

Infalible destierro.



Etérea deambulo desolados estrechos de memoria viva.

Platos blancos, guisos de ausencias, comarcas,

de panes tostados con nombres de fábulas, en risas de niños.

Un mundo guardado, dentro de otro mundo en ciudades propias.



Olor...

a buñuelos de escondidas manzanas, tortas fritas,

caramelo, cacao y leche.



Hoy, en sueños, fuimos otra vez familia

en repartido abrazo...

y no éramos de viento.









ESCARNIO





Las mofas del viento arrebatan agujas

de pinos perennes y ásperas costras

en desprevenidos páramos.



Se inventa el misterio de tonos y voces,

aún entre soles. Son cerrazones

que engarzan mi mundo y copian tristezas;

inútil espero borrar celuloides con esplendores nuevos…



Vallado de púas anudan reflejos de aires que vien

descalzos, desnudos, en cabalgaduras

de lunas insomnes.



Despejan cadalsos las luces del alba

el pájaro vuela, mi alma se esconde,

rezonga a la vida por lo ya vivido

y por lo no vivido

Mientras las agujas se clavan, chorrean

y el alma desnuda deambula pesares…









GIRAR EN TURBIONES






Entre laberintos de insomnios y arrugadas sábanas

reptan mis sentidos helados de cariño.

Clausura del incierto en tizón y llamaradas

prendidos en colgajos a filo de cuchillo.



Soy la que un día rebosada de sueños

izó sus propias velas y navegó a contra olas,

arrasó espumas y alejó gaviotas

para ir en busca de surcares nuevos...



Y verdeó la vida con puños de cobre

Jineteó ilusiones en días de fiebre,

en sonar remoto armó sus parcelas

dibujó la vida en retoños nuevos

sin pensar siquiera

sobre el continuo pulsar del tiempo...



Pero un día, la luz, extinguió reflejos,

inició la noche,

y en mis manos trémulas

se murió un gorrión.










(*) Edda Ottonieri de Maggi: nació en Marcos Juárez, ( Pcia. de Córdoba- Argentina),en 1937. Es escritora y profesora en Ciencias Naturales y docente de los niveles secundario y terciario. Obras literarias: “Los hijos del corazón” Libro de auto-ayuda (1992) (Agotado).E. Lerner; Novela: “Hombres de trapo” (2001): primer premio “Faja de Honor” 2002 S.A.D.E. Buenos Aires y primer premio: (Sociedad Arg. Escritores de Córdoba) E. De la librería; Novela: “Traficantes de la inocencia”, Editada en 2004- E. Dunken; Novela “El lobo neonazi”- Editada en 2007- E. Quo-Vadis. Tiene publicado los poemarios: “De cuentos e inventos”. “Detrás de los susurros, las palabras”.(2003). Ha participado en diversas Antologías poéticas y narrativas por selección, como así también ha obtenido numerosos premios y menciones en los géneros poéticos y narrativos. Fue la Primera Presidenta en dos períodos y fundadora de la Seccional de la Sociedad Argrgentina de Escritores de Marcos Juárez desde donde idea, arma, coordina y dirige la Revista Antológica “Solsticio”, declarada de Interés Municipal. Coordinadora del Concurso literario anual “A Storni” - Integrante de Jurados literarios- Invitada a Programas de T.V. - Colabora en diarios, revistas y portales en Internet. Organiza, analiza y presenta libros de otros escritores. Coordinadora General de la “Muestra Artística Marcosjuarense 2003", declarada de Interés Municipal. Fue agasajada en “Día de la Mujer (2004) por su acción cultural en el medio por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ms. Juárez.(2004). Es coordinadora e integrante de la Antología “Voces literarias marcosjuarenses 2005”. Idea, autora, y coordinadora de la obra (en ejecución): “El Arte en Marcos Juárez, hoy”. Reside en su ciudad natal.

No hay comentarios: