viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 98 - Ana Santillán

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 98/2007





“La poesía es un misterio demasiado

convincente para enfrentar lo real...”

Arturo Carrera









Poeta invitada: ANA SANTILLÁN (*)







LAS PALABRAS



“Aquí está.

Cuando tú llegues estará mi cuerpo en llagas,

Aquí esta.

Ven a salvarla,

¡Toda mi alma en palabras!”

(Moro Santillan)






Las palabras son mi casa



Siempre

Han sido mi casa



Allí donde he habitado

Antes que yo

Habitara las palabras



Antes inclusive que yo fuera yo

Antes que mi voz

Ellas

Ya eran y estaban.



Las mías,

Las más propias y a la vez las más extrañas

Ninguna me es ajena

Ninguna me ha sido vana

Menuda, sutil

Intacta.

Yo no podría decir

Que ellas me hayan faltado



.



Las que sé

Las que no conozco,

Las que prefería no saber

Las que a nadie he dicho,

Las que a pocos he dicho

Las que no diría y ya he pronunciado

Las que he cambiado por amor

Las que no cambiaria por ser amada

Las que llevo en la suela de los pies

Las que olvidé

Las que no olvido

Las miserables, las iracundas,



Las del amor

Las que lo nombra.





Las que golpearon como mil infiernos

Las que pusieron de lo inefable a la intemperie el alma



Sin ellas

Hubiese

Nada.



.





Las palabras

Como mi nombre

Son lo más cierto que tengo de mi padre

Su morada.







Mi casa

mis palabras

Grandes galerías

Amplias, llanas

Intrincados laberintos

Puertas del Hada Morgada

Alejandría,

O la calma.







Antes que yo

Ellas ya estaban

Serán

Seguirán

Cuando yo sea nada.







LA ESCRITURA





I-

Debajo de la cama

Vi

Dos zapatos vacíos



Entonces

De golpe



Se me vació el alma.





Sin los ojos de nadie

Y tan temprano

Supe

Que las noches se vuelven largas.









II -



Lo que hubo por venir

Lo llevo escrito en cada verso



Le dio a mi corazón,

Después del golpe,

El alimento.



Ando, desde entonces, entre palabras

Conjurando esa forma brutal del tiempo

Que es el silencio.





III –



Mi corazón esta tan grande y tan solo como el cielo





IV-



Temprano se arrimó hasta mi lado

La luna impar

La noche desmesurada

La inmutable rosa de los vientos



Su ausencia, por ir a hacerme compañía

Me hecho sobre la hoja en blanco.



Escribo siempre sobre lo mismo



V-

Voy por las palabras

Sin brújulas y sin amarras



Sin cruces

Ni cardinales



Voy

Como quien va



Y a veces

Vuelvo



VI -



Un pájaro asustado que rompe el cielo

Eso

Mi poema



VII -



El olvido es otra forma del tiempo

El peor laberinto es el desierto

¿Tan difícil era contestar a mi pregunta?





VIII –





Voy

Y siempre vuelvo



A ese poema

Que aún no he leído

Que es igual al que no he escrito



Vuelvo a ese que no conozco

Que sigo escribiendo y que ya he escrito



Que es diferente

Pero da igual





Sigo escribiendo

Mientras escribo

Lo que ya he escrito.



Como quien va…

Como cualquiera…

Voy sin pronombres





La hoja vacía es mi peor laberinto.



(8 de febrero 2007)





...







Mi intempestivo, mi inoportuno, mi inadecuado, mi impropio, mi inconveniente, mi improcedente, mi imprudente, mi insensato

Mi estúpido corazón

Es un estúpido







Cada vez



¿Hasta donde hay que llegar

Para salir de lo mismo?



Los espejos son infatigables

Pero yo estoy cansada.







UNA MUESTRA DE BERNI





Los desheredados, los anónimos, los huérfanos, los perdidos, los faltos

Los extraviados, los caminados, los idos, los caídos, los corridos, los desorientados, los traspapelados,

Los andados, los enredados, y…

Además Buenos Aires



Tan sola Buenos Aires.



Además

Yo



Además

Sin demás

Sin vos

Buenos aires



Su ojo

Es el agujero de mi corazón

Buenos aires

Otra vez,

Otra vez

Otra vez

Buenos aires





Berni dice en su arte

Mis fantasmas







Dice de la falta de amor

Buenos Aires

Peor aún

Del desamor

Buenos Aires

.

Ellos hablan por mí







(*)Ana Santillán: nació en San Nicolás (prov. de Buenos Aires, Argentina) en 1966. Es psicoanalista. Sus poemas fueron incluidos en los volúmenes “Primera y Segunda Antología de Poesía nicoleña” editada por el Fondo Editorial de San Nicolás, en 1986 y 1992. Integró el Grupo Literario “Disamara” de su ciudad natal. Ha participado en numerosos encuentros de lectura de poemas tanto en San Nicolás y Buenos Aires. Su poesía ha recibido reconocimientos en diversos certámenes literarios.

No hay comentarios: