viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 69 - Aldo Novelli

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 69/2007





“Todo poeta debe despojarse de sus pieles

para ser la palabra de los silenciados...”

Sandra Rey







Poeta invitado: ALDO LUIS NOVELLI (*)









Hambre



Me tragué la luna

de un tirón,

sorbí cinco estrellas

y dos nubes negras,

me comí

una pierna, los pechos y un ojo de mi hembra

y aún tengo hambre de este mundo.









Strip-Tease



Los sonidos se entrecruzan,

giran y se desnudan

lanzando pájaros negros contra la pared,

trazos de piel

y pelos vaginales estimulan

el poblado espejo de la estantería.

Hay rastros de sudor y alcohol

en la barra umbrosa que me sostiene.

Algo me dice

que el descuartizador de Milwaukee

preparó el espectáculo.





Del Libro inédito 'Camino Cansado entre Cuerpos'











Grandezas de la magia





Eso de decir ABRACADABRA

y que aparezcan cientos de conejos

de una galera negra

o que baje el puente levadizo

que lleva al castillo,

es indudablemente para grandes magos.



Para mí, un simple iniciado

me basta con girar el picaporte de mi casa

y lograr sorprender a sus habitantes.









Signos



El pájaro voló

un trazo efímero de plumas

dibujó su nombre en el aire.

Años después

un barco abandona un puerto sucio

la estela gris en el agua

forma aquella palabra

que no logro reconocer.





Del Libro inédito 'Tratado Elemental de Alquimia y Curso Iniciático de Magia'






Almuerzo





Qué se plantea la mosca cuando me mira?

Su diminuto cerebro solo le ordena

comer defecar y procrear

o se pregunta por su alada existencia

y por la mía, en este mundo chato y desparejo.

Qué piensa cuando detenida sobre el cielorraso

me observa almorzar?

hará especulaciones mentales sobre mi hambre

para calcular su futuro almuerzo?.

Nada es tan simple en la mente de los humanos

nada es tan complejo en la vida de la mosca,

pero en este mediodía solitario

me debato entre la caridad cristiana

y las posibles formas del prójimo,

me debato entre invitarla a mi mesa

o saciar con liberal indiferencia

mi hambre privada.









fablar



Hablo, no para dejar de callar

no para expulsar el terror de la muerte

que es silencio infinito,

hablo en la calma de las noches

para saber quién soy,

para reconocerme en el resplandor del velador

sobre un papel garabateado,

hablo cuando todos callan

cuando todos sueñan y nadie me oye

(aunque íntimamente espero que ella me escuche),

hablo conmigo y hablo con mis otros

hablo hasta caer en la ruina de los ojos

anhelando que la noche responda.





Del libro inédito: “Pasajeros del vacío”.-








¡Felices Fiestas! ¡Felices Fiestas!



Esa tarde eran siete

cuatro varones y tres niñas

jugando a la mancha sobre el montículo.



Después de un largo rato

transpirados de cansancio

cuando el sol brillaba sobre latas vacías de tomate

sintieron voraces mordidas en el estómago

y se sentaron a buscar algo comestible.



Natalia, la mocosa de cinco años

la de piernas como palitos de helado

encontró un pedazo de guirnalda dorada

la enlazó formando un efímero corazón brillante

y le gritó a sus amigos:

¡Felices Fiestas!, ¡Felices Fiestas!

y rió con picardía

como un esmirriado ángel de alas rotas.









A orillas del Mahavavy



Estoy aquí sentado en el comedor

como si estuviera en Madagascar

empapando mi mirada en las aguas del Mahavavy,

y aunque sé que ese río que corre

entre la pieza y el televisor, es pura ilusión

siento las gotas frías del agua golpeando mi cara

mientras observo a lo lejos

las goletas en persistente vaivén.



Tal vez sea esto;

y no este poema, ni todos los anteriores

ni los infinitos poemas que se escribirán;

la misteriosa e inalcanzable poesía.





Del libro inédito: “Nada que decir”.




matria



la conocí una lejana mañana

que flameaban banderas.



hablamos en bares y bodegones

durante un tiempo rojo.



una noche en una calle oscura

le acaricié los senos.



nos amamos una tarde

cerca del basural

mientras sus hijos buscaban comida.



sigo enamorado de sus despojos.











el preguntón descolocado

a L. Lamborghini





el tipo preguntó por los pájaros desposeídos

por las patas de los pájaros

que se lavan en la fuente.



preguntó por los pájaros hambrientos

por el pico de esos pájaros

gritando 'no pasarán' en esta nación piquetera.



por los pájaros poéticos

por la lengua de esos pájaros

escribiendo papeles sin fe ni sudor.



el tipo preguntó por los pájaros

por el vuelo de esos pájaros

pichones que se embolsan la cara

para escuchar la voz de Dios.



preguntó por los pájaros

por los ojos de esos pájaros

al ver la íntima luz de una niña

vejada por el patrón.



por los pájaros

por las alas de esos pájaros

cuando sangra el ano de un niño

violado por la respetuosa santidad.



el tipo preguntó por los pájaros

y se fue volando.



Del libro inédito: “Mínimo mundo”.









(*) Aldo Luis Novelli: Nació en la ciudad de Neuquén (Argentina) en 1957. Poeta, cuentista, ensayista. Vivió hasta los 13 años en Challacó, un campamento petrolero en medio del desierto patagónico, hoy un caserío fantasma, luego vagó por el país hasta retornar al terruño, la ciudad de las manzanas prohibidas, enclavada en el valle de las quimeras, donde reside actualmente. Edita el plegado de arte y literatura ‘Animal Urbano’.Libros publicados: “La noche del hastío” (Ed. Limón, 2003); Plaqueta “16 poéticas” (Ed .Limón, 2004); “Agonistas del fin del mundo” (Ed. La luna que, 2005). Publicó en las siguientes antologías: “Poesía y cuento patagónicos” - 1992, “La Poesía en Neuquén” Ed. Sec. de Cultura del Neuquén – 1993, “Poesía y cuento de la Patagonia” Ed. FBPN – 1994; “La Palabra escondida” Poesía escrita durante la dictadura militar – 1996; “Poesia Neuquina de los 90” Ed. Narvaja Editor – 1996; “Canto a un Prisionero” de Ed. Poetas Antiimperialistas de América – Otawa -2005; “País de vientre abierto” antologia de poesía social argentina – Ed. Ediciones Patagonia -2005; “El verbo descerrajado” antología en solidaridad con los presos políticos de Chile – LOM ediciones; “InSURgentes” antología de las Primeras Jornadas de Literatura argentina en la Patagonia, Ed. Limon – 2005. Ha publicado poemas, cuentos y ensayos en diversas revistas de literatura y páginas digitales. Ha sido traducido parcialmente al inglés, protugués, italiano y catalán. Fue miembro del jurado del Fondo Editorial Neuquino, integró el grupo de poetas ‘Poesía en Trámite’ formado por veinticinco poetas de la región, que realizaron lecturas, espectáculos y perfomances callejeras y del grupo 'Poetas del Montón' que formaron la 'Casa de la Poesía' de Neuquén. Estudió parcialmente, la carrera de Licenciatura en Letras y la de Periodismo entre otras. Actualmente es corresponsal de la revista de poesía ‘La iguana’ del sur de Buenos aires, del sitio en Internet 'El Muro Cultural' y la revista de poesía “El camarote” de Viedma, provincia de Río Negro. Trabaja como Analista de Sistemas en una empresa de servicios informáticos, y se siente con mucho pudor, poeta.

No hay comentarios: