viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 62 - Mary Viccini

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 62/2006





“Para hacer poesía se necesitan los siguientes

ingredientes: un lápiz, un papel,

y lo fundamental, un sentimiento

que no aguante la prisión del cuerpo ...”

Silvina del Valle Tonelli





Poeta invitada: MARY VICCINI (*)







Imaginario





Que importa este día si me empuja sin remedio



al desgarro insolente



al delirio de penumbras



al sol que esclaviza altares en los sueños.



Que importa este día



si el reloj muere en las agujas



en el umbral de noches sin nuevas pulsaciones



donde la piel amenazada se resigna



y el universo trasgresor gira en su espejo.



Que importa este día



si en sus huellas hay amarras



enigmas que marginan



mensajes habitados por el hambre



por la sed indiferente que se escapa.



Que importa este día



si la vigilia es un latido.



adherido con partículas de voces



destruyendo trincheras insomnes



embriagadas de palabras blancas



desnudas.



Que importa este día



abril vacila



emerge



abre sus puertas



un nuevo huésped su horizonte



cayendo a mi tormenta.








Cautivos en Libertad



“Estoy gastándome en nada

por honrado o por cobarde.”

Gabriel Celaya





No quiero intuir el mundo sin palabras



sin buscar la verdad aunque perezca



por que desembarcar en tierra de nadie



sería un genocidio



tal vez una biografía impopular



rindiendo culto al miedo



hay ensayos previos que esconden



asombro.....



se hermanan sin querer cobardemente



a imponerse pasos lentos



tal vez insignificantes



pero allí desde las sombras



tu ellos yo



seremos el alerta que abrirá los ojos a los ciegos.








Inquietud





Dentro de mi cuarto la pena me sofoca



me obliga a abandonarte



entonces esta palabra tiene el mismo valor



que tu presencia



una callada lágrima de angustia



juega el ritual de tus urgencias



sin historias de piel el cuerpo respira de tu aliento



en la puerta cerrada quedan huellas



y le temo al delito de soñarte



mis poemas quedaran sin dueño



sin argumentos



solos



rebelde resplandor de tus ojeras



apaga la luz que hubo en tus ojos



vestido de tiempo y a destiempo



percibo tu voz nevando hacia la boca



resbalo en la hoguera de ternura



dibujo un abrazo que se aleja



negado en la red de vago asombro



al borde de tu soberbia vana



insensible de amor y con mentiras



te vas de esta inquietud que fue tu guía.













Miradas perdidas





No hay espejos ni luces

que devuelvan la mirada





Miradas buscando identidad



largo sollozo que en setiembre se refugia



revolotea inevitable



como una avalancha y su efecto inmoral



confusos sueños ofenden y despiertan



para asociar esta lengua con la oscuridad



que traduce el sentimiento



hendidura doliente



inaceptable



contraste de otra historia concebida del error



como un poema con tumbas provisorias



hay huellas oliendo a juego



dejando aristas insertadas al destino



en crepúsculos



en rincones



en la sombra del viento y su sonrisa



entre fronteras sin límites



los ojos siguen padeciendo sin identidad.



(29-5-06)








Moviles



“Sin cabeza , a tus pies

sangra mi sueño”

Rafael Alberti.





Golpe a golpe devolveré cada lágrima



que no hay culpas si el amor se ausenta



me siento improvisado basurero



donde caen iluciones



un cuerpo que se agota y estrangula tristeza



despierta difunto



pisa lechos en sombras



sin hundirse en el miedo



examine y pálido se defiende solo



inaugura cada día la gota aparente de alegría



débil tu nombre cobra fuerza



cada estrofa reclama por tu vida



invisible



cayendo entre mis manos



el vértigo me hiere ferozmente



adivino en este insomnio como una despedida



sin coronas de triunfos



sin tus sueños



sin mi yo junto a vos



sin nadie.



( 26-11-06 )





(*) Mary Viccini: nació en Cañada Rica (provincia de Santa Fe). Obtuvo numerosas distinciones literarias, como así también tuvo participación –con su obra- en varias antologías compartidas. En el año 2003 editó su libro de poemas “Despertar en las Palabras”. Su poesía es dufundida por distintos medios de comunicación. Ha participado de cafes literarios, Ferias del libro, como así tabién su obra fue publicada en revistas y otras publicaciones. Concurrió a distintos talleres literarios que fueron formativos de csu concepción poética. Reside en la ciudad de San Nicolás.

No hay comentarios: