viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 57 - Óscar Wong

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 57/2006





“La gente pasa por la vida y no se da cuenta de las cosas.

La poesía le enseña a la gente a valorar la vida

y sentirla distinta. Esa es la idea que

tengo de la poesía”



Enrique Molina



Poeta invitado: ÓSCAR WONG (*)





CANTIGA PARA LA HERMANA ESTHER



¿Qué de vos y de mí, señora,

qué de vos y de mí dirán?



De vos dirán, mi señora,

la merced que me hacéis,

y que cosa justa es

querer a quien os adora;

y que siempre como agora

muy fuerte y firme os verán.

¿Qué de vos y de mí, señora,

qué de vos y de mí dirán?



(Del Cancionero general, Amberes, 1557)





Esta es la frontera de la luz,

estas mis manos que germinan.

Este es el grito que centellea

como luciérnaga en el fondo del deseo.



He aquí el cansancio,

el ronco viento en la garganta del mundo,

la atadura del cielo,

la terca pesadumbre.



Aquí se pervierte la ternura.





Del mas artero de mis actos,

de mi más profundo vuelco,

de las calles y el verano mordido por la prisa,

de esta espera

/entera,

intento salpicar las muertes de la ira.



Hoy no te invoco, hermana,

para consagrar la Luz que germina en tus pupilas,

hoy no te digo el aire,

ni el pueblo que transpira en la memoria,

hoy no te hurto el suspiro ni el pañuelo.



Hoy me partiste el alba,

le diste un puñetazo a los espejos.



Hermana.

Amada.

Mi Señora.

Espía de Dios.

Qué sencillo es sermonear: la vida es un transcurso,

una enseñanza.

El dolor

-insiste-

es señal de alegría, porque después es un recuerdo,

un pequeño grano de sal en la memoria.



Qué sencillo es habitar el día

oloroso a patio de convento,

qué fácil es reflexionar

cuando no golpea el mundo.





A ver, Amada,

la que Dios fizo delicada.

Te reto a que deambules por el desastre diario,

a que entregues tus carnes a la ira,

al bocado que duele cuando no se tiene.



A ver, hermana,

pecadora que hueles a salmos y aleluyas.

A ver.



¿Soy tu burla, tu espejo, tu cilicio?

Soy tu hombre, tu espera, tu berrinche.

Por eso ven al sol, al viento,

a lo mejor del tumbo,

a la vieja, terca, ansiosa contradicción

del hombre enamorado.



Bendiga Dios tus ojos, tu vista, tus pupilas.

Mendigo yo tus muslos, tu vientre, tus pezones.

Bendiga el Señor tu mente, tu camino.

Te pida yo el dolor la boca, los rubores,

tus rizos, tu sangre, tu maraña.



Porque hoy perdí mi vieja

capacidad de amar, de darme al mundo

sereno, solidario.

Perdí mi voz, mis verdes ramas

y no tengo la brisa, mariposas, ni montañas.

Ni siquiera ese color de mar que me embelesa.



Yermo de ti,

a punto de la queja y la agonía,

la noche incendia el horizonte.



TODAVÍA RECUERDO: luego de los besos,

Noticias del pueblo y otros dimes

Te quejabas, mentirosa, de la fiebre.

Hablaste de una Revelación, del Niño

buscando tu consuelo.

Y preparaste el cebo, abonaste el terreno

para que mi corazón, idiota, se tragara los anzuelos:



"te vuelvo a repetir:

yo te amo,

aun habiendo jurado no querer a ninguna otra persona

más que a mi Cristo Jesús,

pues nadie más que Él sabe que te adoro

y a pesar de eso

yo renuncié a tu amor para seguirlo

y demostrarle que lo amo también".



Me conmueve tu verbo.

Me rasga el corazón, me precipita.

Cómo luchar ahora,

cómo enfrentar tus genes, tu memoria,

cómo volcar el Símbolo, su rastro, sus alcances.



¿Te acuerdas de la iglesia

que persiste en nuestro pueblo?

La aborrezco, me emperro: la destruyo,

porque todo lo que huela a rezos, a ceras y conventos

me llega, me llaga, me punza, me encabrita.



Ahora soy un brujo, un huracán, un ocelote.

Un nahual convertido en este monte,

en caimán, en puma, en bruma.



Soy la garra que gruñe en esta selva,

soy un tapir husmeando entre los mangles.



Soy un mono,

tarántula, serpiente,

alcaraván picoteando los oídos.



Te reto a que me sigas,

me trepo en tu recuerdo.

Husmeo tus plantas, tus piernas, tu cadera.

Muerdo tu vientre, lamo tus pezones.

Me vengo como una larga daga.



Soy la araña columpiándose en la pared de tu retiro,

soy el viento que apaga veladoras,

soy el gallo que quiebra tus salmos y oraciones,

soy el ansia dormida

/eterno quiste que sangra en tu regazo.



Te reto a que respires la violencia de mi cuerpo

y reposes, jadeante, entre mis piernas.

Te invoco a que zozobres

y que tu vulva se estremezca complacida.



Escápate, retoza, vuelve pronto.



Rompo la espuma.

Escupo.



Que doblen las campanas.







(*) Óscar Wong: nació en Tonalá, Chiapas (México), en 1948. Es poeta, narrador y ensayista. Becario del INBA-FONAPAS en crítica literaria (1978-1979) y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo (1985-1986). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 con el libro “Enardecida luz” (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1992) y el Certamen Literario Rosario Castellanos en Cuento 1989 con el volumen “La edad de las mariposas” (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Es autor de “Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de ‘Muerte sin fin’" (Sría. de Cultura de Puebla, 1995), “A pesar de los escombros” (FNCA/Nautilium, Méx., 1995), “Espejo a la deriva” (Edit. Praxis, Méx., 1996), “La pugna sagrada. Comunicación y poesía” (Edic. Coyoacán, Méx., 1997, 1ª. reimp., 2004), “Chiapas. Nueva fiesta de pájaros” (Edit. Praxis, Méx., 1998), “Cantares del Escriba” (Cuadernos de Malinalco, Toluca, Edoméx., 1999), “Chiapas. Dimensión social de la narrativa” (Edaméx., Méx., 1999), “Espuma negra” (poemas, UAEM/Edit. La Tinta de Alcatraz, Toluca, Edoméx., 2000), “Piedra que germina” (Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, Son., 2001) y “El secreto del verso” (Linajes Edit., Edoméx., 2001). Recientemente publicó el poemario “Rubor de la ceniza” (Edit. Praxis, Colec. Dánae, Méx., 2002), “Fulgor de la desdicha” (Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Edoméx., 2002) y “Razones de la voz” (CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002). Ha colaborado en diversos medios de comunicación social. Reside en la ciudad de México.

No hay comentarios: