viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 24 - Nilda Salgueiro

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 24/2006





“Durante la escritura de un poema

los diversos elementos del ser del poeta

están en comunión entre sí y se

acrecientan mutuamente. El oído,

el ojo, el intelecto y la pasión, se

interrelacionan más sutilmente

que en otros momentos...”

Denise Levertov







Poeta invitada: NILDA SALGUEIRO (*)







ÚLTIMOS GESTOS ANTE EL ABISMO





Reclaman los huesos

la identidad perdida

rastros del hombre

y su sombra.



Queda su tótem

preservando la memoria

testimonio de desmenuzada vida.







DESOLACIONES

O LA VIDA SOBRE LOS DESPOJOS



“Y cuando viene el día

una partición del sol en pequeños soles negros”

Alejandra Pinzarnik





.

La autoridad del útero

me arroja hacia la luz.

Nazco

Deshilachada hebra que al cortarse

me ahoga en la nada

de una realidad que asfixia



..

Cuando desagua el aire

su tristeza

disolviendo la vida los despojos,

ancestrales antagonismos

me desgarran, inútilmente…





No desisto:

desde este constante infierno

invoco fuerzas

para no claudicar.



….

Aprisionada en mi destino

atraigo lo indeseable,

soy un imán a la limadura,

desigual lucha de corrientes opuestas.



…..

Desafiándolo todo,

el espiral de la vida

-desde aquel instante insoslayable –

se expande…

intenta liberarse del centro

para alcanzar la altura

de la verdadera luz.





ARTE POÉTICA I



Colibrí en mis venas,

aletea el deseo

del íntimo encuentro

con la palabra.



Prisionera en sus redes,

me pliego y despliego

en su abanico de posibilidades.



Y me entrego sin ropajes

hasta el orgasmo

del poema.







ARTE POÉTICA II



Les temo

a mis palabras amontonadas, disímiles.

no les abro las puertas.



Cuando las derriban

caen sobre mí las estrellas.



Y es tanta la luz que no me ilumina.





ARTE POÉTICA III



La poesía

es un pan crujiente,

moja su blanca miga

en la espesa salsa de la vida

y le brotan ríos,

lámparas, pájaros…



En el misterioso fermento

de su levadura

los sentimientos comulgan.



Es hostia en la lengua

lavando piedras.







RAÍZ DEL FUEGO





Dejo aquí la que he sido:

una llama mixturándose en el viento,

un nombre descifrándose en el agua,

una sombra en el cordón de la noche.



Me llevo

el revés de mi lengua,

el asterisco de mi borrador,

la que puede haber sido.



Si hay regreso

no lo dudo:

todo lo que faltó

se hará presencia.







(*) Nilda Salgueiro: nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en 1930. Ha integrado diversos talleres literarios y ha participado de ciclos culturales, recitales poéticos, paneles y mesas redondas, ferias del libro y encuentros de literatura. Ha obtenido numerosos premios por su labor poética y narrativa., siendo una destacada participante en los Torneos “Abuelos bonaerenses”. Sus textos han sido recogidos en diversas antologías de la región. Fue presidenta del Círculo de Escritores de Ramallo (C.E.R.), cuya actividad se despliega en dicha ciudad y la zona. Publicó el libro el libro de poemas: “Raíz del fuego” (Yaguarón Ediciones, 2002). Desde hace más de treinta años, reside en la ciudad de Ramallo, provincia de Buenos Aires.

3 comentarios:

pdv dijo...

Estimado amigo Piero:
Me gusto mucho tu hoja literaria y deseo que me la mandes, por favor, soy un poeta de la ciudad de Mar del Plata, y creo que será de mucha utilidad en los muchos encuentros poéticos y talleres literarios, desde ya te dejo mis mejores deseos de exito y adelante con tan buena labor.

Jaro Godoy.

pdv dijo...

Hola Piero, estoy leyendo correo atrasado porque estuve 10 días sin línea telefónica, gracias por los poemanías, me agradó mucho leer los poemas de Nilda Salgueiro
un abrazo

Betty Badaui.

pdv dijo...

Siempre nos sorprendés con nuevas iniciativas, en diarios, revistas, conferencias, cursos, libros y ahora también en internet, hacìa mucho que querìa felicitarte.
Me resula muy grato abrir mi correo y encontrar biografías y poemas de autores nicoleños y otros nacionales y extranjeros, ¿Quién es el que los manda? Piero. ¡Que bueno! ¡FELICITACIONES!
Desde ya muchas gracias, saludos a Mónica, un abrazo
Marìa Celia de Cafiero