viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 25 - Lady López Zapata

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 25/2006





“La poesía trata de decir la verdad,

de decir la belleza pero sin sacarle

el cuerpo a lo terrorífico. Vivimos

en un mundo de mentiras,

eso lo sabemos, pero el arte

trata de decir su verdad...”

José Manuel Arango







Poeta invitada: LADY LOPEZ ZAPATA (*)





ELIPSIS



En la voz tu cepa,

elipsis tu vuelo

inacabado e imperfecto.



Todo es gota y es río.

Alto y prohibido

como danza de mar.



Vuelvo al sur

con pájaros sin rumbo

perdidos en las sabanas de tus ojos.



Vuelvo al sur

con las alas heridas

y regreso al espacio

donde tu nombre existió.



Vuelvo al sur

y en mis labios otro nombre

cruza las fronteras de mi voz...




EN TU PIEL EL OTOÑO SABE A VID



En tu piel el otoño sabe a vid,

el mar navega en tus manos

y el viento se acurruca en tus latidos.



Hoy recupero el vendaval de tus pupilas

y me afirmo en el regazo de tu sombra.

Es cierto, nos encontramos

con la noche como un dragón en agonía

y sin quererlo descalzamos la luna y las estrellas

mientras el mundo oscilaba entre la guerra y el fusil.



Vi en tus ojos ermitaños mi refugio,

me resguardé de la tormenta

y me perdí en tu contorno.

De nuestro amor, nació una paloma en mi costado,

trémula y celeste bajo el árbol,

ocupó tu casa y quedé al margen de mi vida.





CICATRIZ


Tu manos abren la cicatriz de mi pubis,
laberinto de las tentaciones
y ovillo de tu lengua
(aquella que dibuja el abismo en la piel).

Herida imborrable, perenne,
que sutura al enredo de nuestras hojas;
costura fugaz y leve,
huella que se abre después de la cópula,
al despuntar la noche y en el filo de tus latidos.






UNA MUJER DESNUDA


Una mujer desnuda es un laberinto,
piel de amapola,
luminosa y jadeante.
Sombra de pájaro,
lluvia y albatros de noche.

Sus muslos son una cascada
y en el vaivén de su pelvis,
sostiene al mundo en sus manos.
Descalza sus ojos de troncos y piedras,
sus senos se esfuman como papalotes al viento.

Gitana le nombras
en un beso mudo y callado.
Su piel fluye entre las cordilleras
de amantes perpetuos.

Silencio indescifrable
ahogado en el roce.
Cuerpo insospechado
colmado de placer.


POESÍA



Borda carmín en los labios,

la palabra precisa en la boca,

y un manto de lluvia en el lienzo.



Entrelaza el Sur en los ojos,

desterrados de noche,

cautiva de soles y hojas.



En su breve cintura enreda la alianza

como susurro del viento.

Su risa, cascada de lunas,

enciende el universo a la hora del fuego.



Rostro de todas las voces,

signo inmemorial,

reminiscencia de esperanza.



Poesía:

savia y retablo del verso que toca el vacío.







MASCARADA



Nací de noche. Llegué a la hora precisa para llorar en las tinieblas. Sin nombre y sin Dios, escuché el silencio del mundo.



Vivo la mascarada del futuro y su terca agonía. El bullicio pulula por la ciudad, las voces decantan mi llanto.


Tengo un rostro y mil espejos. Mi guerra se oculta en la oscuridad, los espectros caídos en las trincheras me consumen. Reconozco: en la batalla muere algo de mí.


Voy a cualquier sitio y no sé a dónde llegar, vivo al amparo de mi orfandad. A tientas sigo el contorno del mundo, sus sendas me llevan a la tierra sin frutos.


Soy luna de abril. Mi sombra habita en el campo del olvido mientras el silencio vive su derrota. Pago la franquicia con un grito en el desierto.







LAS PALABRAS



Las palabras se estremecen

como pájaros temerosos

en la cuna de las hojas,

se reúnen en el torrente del río,

se elevan en la cepa de la noche

al canto del naufragio.



Luto de sombras, aladas, sublimes

amorosas en la hoguera,

raudas en la lluvia,

fugaces en la cosecha,

preludio de notas.



Las palabras son ojos incandescentes,

vigías de la orbe de cristal,

aves de plomo en el abismo,

ciudades desbocadas en las tinieblas,

perennes, impuras.



Niña azul que desata nudos y letras,

de versos y graznidos en el piélago,

amante clandestina,

rubor sigiloso de voz en guerra.



Súbito insomnio, silente,

palabras como daga que la noche arranca.








(*) Lady López Zepeda : nació en la ciudad de México, en el año de 1956. Realizó estudios de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-Iztapalapa). Actualmente estudia el postgrado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado poesía, narrativa y cuento en las revistas virtuales como: Letralía, Letras Salvajes, Mecenas, Citas y Poesía, La Casa del Asterión, Mis Escritos, Milagros de Pan, Paradoxas, Isla Negra, Paralelo Sur, Alas Púrpuras, Mundo Cultural Hispano, La Lupe, Poesía + Letras, Revista Voces, Margencero y AERA. También ha publicado en la revista, en papel, La Explanada de Alicante, España. Es moderadora del grupo elfausto, en donde organizó y coordinó el Primer Concurso de Poesía El Fausto con la finalidad de brindar un espacio de expresión a escritores y artistas noveles y no tanto. Participa activamente en diversos foros literarios. Es miembro de la Asociación Poetas del Mundo y de la Sane Society. Ha recibido diversos reconocimientos por su obra.

3 comentarios:

Esperanto dijo...

Lady Zepeda

Soy hermano en la orfandad.

Nacido a sus lunas, y sin otro brillo que ese.

Soy tiempo vacío

Ojos que se buscan y aunque se saben en el rostro no se encuentran

Soy Sábado, sin padre, sin hijo.

Buenos Aires es rincones

Oportunos.

Comuniquesé con un pariente.

Dragantium@hotmail.com

pdv dijo...

Gracias por su generosidad y por brindarme un espacio en su casa. Debo admitir que su humilde (como usted le llama) Hoja Virtual es de una calidad extraordinaria y por tanto me siento halagada de estar entre ustedes.

Saludos,

Lady López Zepeda:

pdv dijo...

Estimado Piero: gracias por la Poemanía 25, me gustaría recibir los números anteriores cuando puedas enviármelos.
Te dejo una precaria ofrenda personal, como escaso agradecimiento a tu envío.

Aldo Novelli