viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 20 - Silvia Spinazzola

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 20/2006





“La poesía es el fluir espontáneo de

poderosos sentimientos; se origina en

la emoción recordada de un momento de calma.”

William Wordsworth



Poeta invitada: SILVIA SPINAZZOLA (*)



VA Y VIENE

No comprendo sus dudas,
se acerca, retrocede

desanda los temores,
me mira de soslayo
por sobre sus anteojos
quiere y desquiere.

Y así pasa los días
atrapado a sus cepos.

Tomo mi libertad
y me retiro.







ALAS NEGRAS



Prueba atarme las alas

que se abrirá

mi vientre de gaviota

desovando cien cuervos.



La luna irreverente

mostrará su puñal

hasta enquistarle ojos

a la noche.



No desoiré al latido

que brama

busca

insiste

por recobrar sus notas.



Cautiva ante la presa

entre dientes

el grito

vomitará su furia

en siniestra armonía.



Prueba castrar mi voz

que encontrarás pichones

muertos

sobre tu cama de marfil

señalando miserias.







TRIUNFAL



Se declaró la guerra
aquella tarde
cuando los cuerpos
se extraviaron
a mansalva
sobre sábanas sin paz
y sin vencidos.





FANTASMAS



Ahora que

mis muertos se levantan

absurdos / desafiantes /

en piquete /



que me llueven de amor

por los retratos

me cercan / me respiran /

me provocan /



doy cuerda a ese reloj

que parpadea

desde un fanal amorfo

en que bebe la noche

su silencio.



Y los voy recostando

de perfil /

borrosos / bizantinos /

sin idioma /



bajo la mansa claridad

que los reduce

a ser esclavos mudos

en esta

moldería de mis huesos.





AMENAZA LLOVER



Está ladeado el corazón

de sostener

la maraña apretada de la hiedra.



El viento golpea cicatrices

al derramar sabor a río

por los hombros.



Se comprime la pena

en los cuadros del film

que atrae

al ojo torpe

por atrapar un átomo

de ese hálito fiel a la memoria.



Y aunque escampe mañana

amenaza llover

siempre en diciembre.





DESDE DONDE SE PARTE



No se trata de dirigir la flecha

ni la fuerza en el arco

ni cuestiones de azar



el centro

soberano inmutable

será nuestra condena

a lo inasible.







MONDONGO



Hierve la olla
su escuálida miseria
al tocar fondo
en áspero silbido



descalzo el porvenir
apura su codicia
que desde un vaho cómplice
desnuca el paladar.



Hoy habrá cena
bajo el techo de lata



catorce ojos susurran
por guardarse el sabor
para los sueños



un guiso de mondongo
pondrá luz a la noche



avergonzado
se esconderá el poema
al pie del tenedor.



(*) Silvia Spinazzola (Silsh): Nació en Argentina en 1958. Ha publicado su libro de poemas "Descalza y con sombrero" (Letramundi-Argentina) en el 2004. Varios de sus escritos forman parte de distintas antologías: "País de vientre abierto – Poesía Social Argentina de principios de Siglo XXI" (Ediciones Patagonia -Argentina) - "La gran apuesta" (Dunken-Argentina) - "Libertad bajo palabra" (Vigilias-Argentina) - "Sensibilidades IV" (España), como también en revistas: "La Doblada" (Neuquén-Argentina) -"La Guillotina" (BA-Argentina) - "Paradoja" (Virginia-USA) - "Prometeo" (España) - "Extranjera a la intemperie" (BA-Argentina) - "La Avispa" (Mar del Plata-Argentina) - "Generación 2000" (BA-Argentina) - "Álgebra y fuego" (Campana -Argentina) - "Tiempo bioquímico" (Rosario-Argentina). En su búsqueda del acto creativo, recrea mail poético-musicales de autores reconocidos, nóveles y propios, que comparte por correo electrónico.

1 comentario:

pdv dijo...

Gracias Piero por la difusión de nuestras letras.
Beso porteño.

Silsh