POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 130/2007
“Para el poeta –parece extraño pero es verdad-
los sentidos constituyen el único lenguaje común
que sigue teniendo vigencia para él: desde hace
milenios no ha variado la manera en que
se tocan dos cuerpos...”
Odiseas Elytis
Poeta invitado: SEBASTIÁN JORGI (*)
"No acertó a salir de la selva. Tenía que pasar allí la noche.
Mientras elegía un lugar para acostarse y hacía un lecho de
musgos, imaginó qué sucedería en el caso de que no pudiese
salir nunca más de los bosques y tuviera que quedarse en ellos para siempre".
NARCISO Y GOLDMUNDO, Hermann Hesse
I
Impensado encuentro
con una muchacha
no será
la danzarina de Samakha
( no levanten rumores )
mientras tanto
llegó la hora de sitiar El castillo
honrar perspectivas
baila con mujer
débil es la carne
II
fin del camino
la libertad fue preñada
de bandos y decretos
¡guarda silencio¡
y continúa creciendo niño…
poliédricas hipocresías
consumen los panes
pero
cálmate
hay momentos gratos
III
Y sí : hoy es sábado y a las l4
dan Montaña roja y la muchacha
espera
ser salvada por ti anhelante
del beso del the end
yes : you are Alan Ladd
siéntate y sonríe
ese instante feliz
no volverá
IV
el cielo
tan alto y lejano
huérfano de
estrellas
abrumado de
silencios
y tú muchacho
vuelves a pensar
en ese rostro de labios carmines invítala
te contará su triste historia y todo okey
V
glaciales indiferencias
sombrías interrupciones
tómate tu tiempo
vamos
¿ en qué fundas tu agobio?
ah…te sientes solo ante
¿ y qué ?
son formalismos globales
sociedades discursivas
el
discontinuo
azar
VI
en el barrio no hay nadie
¿ por quién has regresado?
¿ el foco de la esquina ?
no están don Paco ni mamá
claro : vienes por tu música
chévere
VII
murieron al mediodía
folletines inconclusos
has vuelto al lugar
¿ y ésas voces ?
el foco se ha prendido
delicias de la tierra prometida conténtate
lo mejor ya pasó
¿ entonces qué ?
reza
por
ellos
VIII
¿ crees conocer las obras de Dios ?
mantén la ostentación
no
estás
cayendo
--acuérdense de este día—dijo Moisés
camina el ring : eso
quizás encuentres la esperanza
al final del cuento
eres un lector modelo
qué va
IX
te sientes Rodolfo denodado
el tiempo real…¿ es ?
¿ buscas el amor ?
apresúrate antes que …¡ pum ¡
y explote
ve con Tito por Isaac
ya llegan Hugo y Alicia
ha tocado el timbre
entra al colegio
cuídate
X
te sientes mal
y esperas una mano
dará lo mismo
estarán
muy ocupados con la TV
una tira marketing noticias
después de todo
¿ has hecho el bien ?
no presumas
combate tu angustia
…alguna muchacha…
XI
¿ otro estruendo ?
( y tan cerca Dios mío)
es l8 de julio y faltan minutos para las l0
fíjate que tu amigo Bresillard
y tu sobrino Charlie
estén bien
córrete hasta las tiendas de Jaime e Isaac
y
ponte
los guantes
XII
segundos
afuera
uno-dos
arma tu guardia
así paso al costado
esquiva atrás
te dice Santo Zaccaría
pero
caes arrodillado
agradécele a Dios
no fue por la espalda
XIII
deja los recuerdos
sal del rincón neutral
no seas cobarde
levanta los brazos
pelea
ve al centro del ring
cesa de persignarte
pega
XIV
¿ es un paisaje diferente ?
claro
el lugar no es el mismo
los bancos del aula están vacíos
la esquina de Salta y Pringles
y las muchachas del colegio
quedaron intactas
tras la densa humareda
XV
periferia
incertidumbre
dosifica
el aire
el público confía en ti
arriba esa guardia
el jub de izquierda
es la última pelea de la noche
oscura
XVI
¿ la dialéctica de los márgenes ?
¿ los próximos ?
¿ y tú ?
no vuelvas a presumir
conténtate con aquella muchacha
otra copa
alguna novedad traerá
bésala mucho
alumbrará
entonces
el foco de la esquina
XVII
Notedesporvencidoniaúnvencido
aunque te sientas
como Rodolfo
entrégate en los brazos
de ella ellas
Margarita está al llegar
ojalá
que
Ninón y
Orietta también
XVIII
¿ el vecindario subsiste ?
pese a
los rehenes insomnes
y la gramática desoladora
de la calle Pasteur
¿ y ahora en 200l otro diciembre
negro de pobres y más pobres
ánimas empobrecidas con noche mala
y magra navidad ?
dales duro
XIX
no tengan miedo :
la sintaxis es superflua
meras frases nominales
vacías adjetivaciones
y ya rezas
Guadalupe llegará el l2
Y Lucía el 13
Mamá-santa
para iluminarte
mejor
XX
¿ no es muy temprano ?—dijo Sócrates
vago empleo de términos
cuida tu tabique
respira hondo
llegarás al último round
no hay demonios ni críticos
sólo
un Ogro en el bosque
interminable
XXI
¿ahora te preguntas si has sido demasiado
amable en el clinch ?
¿ arrepentido ?
no te desanimes
mírate al espejo
trata de sonreír
ponte la camisa a cuadros
el saco blanco
y ve al baile del Estrella Juniors
XXII
¿ alcanzarán los discursos y las flores
y las lágrimas y las compungidas
caras maquilladas de las autoridades ?
no ha pasado ninguna guerra
¿ es la neblina ?
es sólo humo
crúzalo
XXIII
refréscate
¿ contra las cuerdas ?
sal
vendrán vecinos amigos
bailotea en el ring
el Ogro está
noquéalo con un cross
envíalo a la lona
cuando esté de bruces
verás el número 76
en su espalda
(*) Sebastián Jorgi: Nació en la ciudad de Lanús (Buenos Aires, Argentina) en 1942. Es Licenciado en Periodismo y Profesor en Letras. De su intensa actividad cultural, podemos destacar, sintéticamente, que colaboró en el Grupo “El Matadero” con el escritor Lubrano Zas. Obtuvo numerosos e importantes galarardones –tanto a nivel nacional como internacional- por su obra literaria, entre ellos la Gran Beca de Investigación del Fondo Nacional de las Artes (1999). Dicta conferencias literarias y coordina Talleres literarios. Ha tenido actuaciones como asesor en la Fundación Argentina de la Poesía junto a Carlos A Debole y Ruben Vela, fue miembro de SADE en dos comisiones directivas, es miembro del Pen Club Internacional. Ha actuado en mesas redondas de la Feria del Libro, presentando también escritores como Juan José Arreola, Olga Orozco y Ana María Matute, entre otros. Tiene 17 libros publicados, entre ellos: “Eliot Ness, Pérez and Company” –Premio Pen Club de Narrativa, 1980-; “Habrá que avisarle a Indalecio Valle” –Faja de honor de la SADE, 1985-; “Margo junto al río inmóvil” -1992-; “El recurso contra el supremo patriarca” -1993-; “Fuga y vigilia” -1995-; “Siete contra Tebas” -1997-; “Trenes a Bolívar” -2000-; “Rock nena linda” -2006-; “Contra las cuerdas” -2007-. Es Crítico Literario en medios gráficos especialmente en La Capital de Mar del Plata, desde hace 27 años. Ha entrevistado a grandes escritores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Dacia Maraini, Luisa Mercedes Levinson, Juan José Arreola, Syria Poletti, entre otros. Reside en la ciudad de Buenos Aires. Su obra en internet puede apreciarse en http: sebastianjorgi.galeon.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario