viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 128 - Alba Estrella Gutiérrez

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 128/2007





“Escribir poemas me parece lo más difícil,

porque ahí los problemas de la forma,

el tema y el vocabulario deben ser resueltos

al unísono, porque obedecen al ritmo

de la época y, a pesar de todo, tienen

que ordenar la abundancia de cosas

nuevas y viejas en dirección a nuestro

corazón, en el que se encierran pasado

presente y futuro...”

Ingeborg Bachmann






Poeta invitada: ALBA ESTRELLA GUTIERREZ (*)





el encuentro

es la causalidad

de infinitas miradas

que se olvidan en un tiempo

de plumas en el aire

sobre un lugar de párpados ausentes

un ruido en los ojos nos despierta

porque el encuentro

es a la intemperie

rescatar el naufragio

y un secreto de voces en los huesos

sabernos de cristal entre las sábanas

espejo en dos espejos

y un rostro que acepta



su dualidad de espejo







***





fue en mayo

cuando mi madre me pujó a la luz

fue en mayo

cuando los pájaros

volaron hacia el sol

fue en mayo

cuando quise nacer

en buenos aires

nombre de grito entre sus brazos

bebí en sus pezones

en mayo

fui en mis hermanos

dolor de ser a mi manera

indefenso rostro

y diferente espejo

en buenos aires

nací semilla

y fui canto

pude ser lo que soy

voz perdida en el silencio

fue en mayo

cuando nací



y nazco







***






hay un lugar

donde el pájaro

esconde su infrangible mortaja

en la memoria de barcos que recuerda

su intemperie de náufrago

y con pasos de ciego

vuela la urdimbre imperfecta de tu nombre

sobre mi alto insomnio

lloro mi rostro



de olvidados espejos





***





a los sueños dormidos del Cromañón

yo iba a la alegría

con los ojos abiertos

mi corazón

pulso

de tigre y latidos

yo iba a la alegría

con mis sueños

mi música

mi poesía

un tatuaje de pájaros

en su nombre



yo iba a la alegría







***





hay lugares secretos

donde a veces

escondemos la infancia

toboganes de luna

incineran los juegos

hamacas de azafrán

ovillitos de incienso

que perfuman los ojos

de ternura sin tiempo

hay lugares secretos

donde lloran los pájaros

su identidad de vuelo

lugares para esconder

la olvidada memoria



de los muertos sin nombre







***





a veces

somos todos los rostros

soñamos el amor

de un otro que nos mira

inventamos otro abrazo

nos duelen los ojos

ventanas del alma

y un otro corazón

se nos vuela de pájaros

caminamos juntos todo el infierno

los que hacemos el dolor

nosotros somos todos los miedos

hacedores de pasos y regresos

los magos del exilio

nos atrevemos a aceptar lo que no somos



un coraje de luz en el espejo







***





ya no hay rincones

ni llorar de ausencia

alguien se va

y uno se queda

sin traje

contemplando el vacío

inútilmente

desata su castidad de absurdo

acomoda su equipaje de lámpara

y enciende su oscuridad de mañana absoluta

es apenas toda la eternidad

que se arrodilla

ya no hay rincones

ni puertas que cerrar



sólo hay ventanas






(*) Alba Estrella Gutiérrez: nació en Buenos Aires (Argentina), el 12 de diciembre de 1945. Publicó los libros: “Los vulnerables cipreses del otoño” (2005); “Nanas para Lucía” (2006); “Los pasos de la memoria” (2007).Ha publicado en varias revistas del país, y en el diario La Prensa.Ofreció varios recitales de música y poesía (propia) con la cantante y compositora Julia Lascano en La Biblioteca Café, Bar Tuñón, y en diferentes lugares de Mar del Plata. También con la cantante y compositora Andrea Spinadel en La Dama de Bollini, La Biblioteca Café, Teatro El Grito. Actuó en varias radios de la Capital Federal y del interior, como FM Cultura, Nacional, La Tribu, Radio Belgrano, entre otras.

No hay comentarios: