POEMANÍA
la manía del poema…
Hoja literaria de aparición virtual
Nº 127/2007
“Cuanto más un poeta despoja a sus versos
de conocimientos heterogéneos y de análisis
irrelevantes, y purifica su mente con arte
elaborado, tanto más se asemejará el
pequeño ritual de sus versos al gran ritual
de la Naturaleza, y se volverán misterios
e inscrutables ...”
William Butler Yeats
Poeta invitado: LUIS LUCHI (*)
TODOS APOYAN SU VIDA EN ALGO
Ciegos y rengos apoyan su vida en un bastón
abuelos la apoyan en nietos
comerciantes en la caja registradora
juventud en la rebelión
nacidos débiles en esposas fuertes
amargados en un cigarrillo
enloquecidos en una idea fija
hambrientos en la justicia
burgueses en la compasión
capitanes en el coronel
alumnos en el maestro
solitarios en la soledad
desafortunados en la probabilidad
condenados a muerte en el indulto
agonizantes en la religión
automovilistas en el freno
soñadores en la casualidad.
Todos apoyan su vida en algo
en un impulso muscular
apurados en
en... en... en...
POEMA EXPLICADO
Desde tiempos remotos los poetas inventaron palabras o les descubrieron sentidos cada vez más exactos o las cambiaron las endurecieron a medida que sus años pasaban les transformaron el sexo introdujeron su uña larga para borrar un acento y sólo lograron una mancha, ripiaron los arcaísmos pesaron los neologismos midieron las sílabas de
dolor
con sufrir sin llegar a ninguna conclusión
y si estoy solo y recuerdo
y si estoy solo
y si veo un paisaje:
salida del sol
y si olvido
y si amo
y si sueño
y si vuelo
libero mi aire
y mi exclamación
¡OH!
¡Oh!
UTILIDAD DEL SENTIMENTALISMO
Desayuno, almuerzo, merienda y cena,
hoy y en el futuro,
a veces golondrinas
en busca de su temporada.
Cama, colchón, sábanas blancas,
fundas de colores.
Medias, corbata, pañuelo.
Tomates, vino y un acordeón.
las caries tapadas,
los cuellos planchados.
Sin insomnio.
La próxima primavera ámame
en días nublados,
yo también te amaré
bajo la luna.
OBRERO DE DEMOLICIÓN
Le ponen en el brazo
una pesa de quince kilos
y le dicen:
esa casa que está acabada
llena de ratas y telas de araña,
sucia y sin revoque
donde se enfermaron y murieron
donde golpearon en las puertas
para llevarse a los rebelados
donde gruñeron y se quejaron
donde se amó hasta aflojar
los elásticos de las camas,
donde se llegó a horas inconcebibles
donde se rezó de miedo.
A esta casa, le dicen
la puede romper
y encima le pagan por metro cuadrado
y le cuentan las horas extras.
DIFERENCIA ENTRE TOCAR LA
ARMÓNICA Y COMER UNA NARANJA
Tocando la armónica
se puede enfermar de debilidad.
Comiendo una naranja
se puede no conocer música.
Tocando la armónica
es más estar solo.
Comiendo una naranja
se puede regalar la mitad.
Con la armónica ondulando una serpiente
se atraviesa el corazón de una pobre alma
abandonada por el misterio.
La naranja hace retroceder
al escorbuto que amenaza.
La armónica es el jugo
que tocaba una naranja
directamente
en un sonido de frutas.
DESPACHO DE BEBIDAS
Puro café de borrachos
sin otro objetivo,
qué tristeza ni tristeza
quemar la lengua y rápido
mientras alcance el tiempo.
Ni hablar ni oír,
vaso tras vaso
entrar en la ofrecida de poder volar
como los pájaros,
como los aviones,
como las nubes, como los poetas.
LEYES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Las matemáticas definen armoniosas
con precisión de guardas milimetradas
las ondas vibratorias de un cuerda de guitarra.
Un desfile de números
ordenados como ejército agresivo
demuestran levantando el índice
que el tamaño de las casas
es inversamente proporcional
a la población que las habita.
El rojo angustiado es zona de espectro
el do meditabundo altura mensurable.
El beso gota de calor
la muerte transmutación de valores
irte a buscar es distancia
amarte sublimación
mutatis mutandis latín
consuelo la iglesia de dios
tos violenta expulsión de aire.
hambre es deficitar
en el régimen calorético-energético
sueño abstracción de la corteza cerebral.
Yo no soy más que un menorvalizado
con ínfulas de inferioridad
que hace versos
mientras el mundo
sigue igual andando.
LA ANTÍTESIS
Está la humanidad,
está.
Si aguantamos una generación más
ya casi llegaremos al final,
y veremos del otro lado.
La fisiología se ocupará del dolor,
la duda será curada
con ondas ultrasónicas de saber,
la amistad y el amor
reflejos que producen placer
abundarán como el pan regalado,
y si no es así
de todas maneras
está la humanidad,
está.
Lo que somos cabe dentro de ella.
PASEO POR LA CAPITAL DE LA ESPERANZA
Por supuesto será primavera
y de mañana,
los rayos del sol jóvenes.
Me pondré la ropa clara,
presentiré el tibio ambiente.
La naturaleza verde,
la luz clara,
yo estaré limpio.
Atiéndanme como visita
para que lleve recuerdos.
Los pájaros gorjearán,
los nombres emitirán reflejos.
Loas al amor en coro
me trasladarán de un mensaje
al otro.
Rimaré mi pasado con la risa,
haré nuevas amistades,
entraré en los edificios en construcción
y precisaré un traductor excelente
que lúcido me guíe
en el idioma
de los planes para el futuro.
(*) Luis Luchi: nació en Buenos Aires (Argentina) en 1921. Su obra incluye los siguientes poemarios: “El obelisco y otros poemas” (1959); “El ocio creador” (1960); “Poemas de las calles transversales” (1964); “La vida en serio” (1964); “Vida de poeta” (1966); “El muerto que habla / Poemas cortos de genio” (1970); “Ave de paso” (1973); “Los rostros” (1973); “Poemas 1946-1955” (1975); “La pasión sin Mateo” (1976); “¡Gracias Gutemberg!” (1980); “Resumen del futuro” (1984); “Antología poética” (1986); “Fuera del margen” (1992); “Mishiadura en las dos ciudades” (1993); “Jardín zoológico” (1995); “Contestarse a sí mismo en el canto” (1997); “Poemas y pinturas” (1999); “Amores y poemas en Parque Chas” (2001). Asimismo, intervino en los discos “Tango de música a los lejos” (1966), con música de Eduardo Rovira; “Antología por mí” (1969); “A medio hacer todavía” (1982) y “Todos se dan vuelta y miran” (1999), los dos últimos con música de Jorge Sarraute. Exiliado en Barcelona (España) desde 1976, murió en esa ciudad en 2000.
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