viernes, 26 de febrero de 2010

Poemania Nº 118 - Alberto Jimenez Ure

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 118/2007





“Uno puede tener las mejores condiciones económicas

pero si no escribe está pésimo. En cambio, si escribe

no le importa estar viviendo bajo de un puente, o no tener

para comer. En ese sentido la poesía sostiene...”

Leopoldo Castilla









Poeta invitado: ALBERTO JIMENEZ URE (*)





De “DICTADOS POR LA IRA”







(Oh, la Historia)



Infieres,

Que nuestra [aparencial]

Independencia se debió

A un grupo de «próceres»:

Esos, cuyas figuras impresas

En los billetes esconden las

[espadas

Con las cuales cometieron los

[crímenes

Que les merecieron el honroso y

[valientemente

Ganado calificativo de genocidas.



Historia,

Con cuánta imprecación

Tu prestigio has edificado.



Historia,

La del infeliz territorio

Que habito por virtud del Azar

[Cósmico.





...





(Figura Geométrica)



Una Figura

Geométrica

Será, irrefutable

y racionalmente,

La división exacta

de sus partes idénticas

Hasta lo irracional infinito:

hacia lo que se expande o reduce

imperceptible por la Visión o los

Instrumentos de la Ciencia de los Hombres.



...





(Imaginación)



En el Principio,

Fue La Imaginación:

Y, en el Fin,

Igual lo será.





...





(¿Vida Fácil?)



La existencia,

Acaso semeja

al péndulo en

Movimiento.

La Vida Fácil,

Acaso, ¿algo distinto a un

[espejismo?



...



(Asesinos, no hombres)



Los seres humanos

No somos trascendidos

Por nuestras obras en la

Proporcionalidad con la cual

Lo hacen los aniquiladores

De la especie: que no son hombres,

[sino asesinos.



...





(Emancipado)



Me he emancipado

de mi infame especie

Y, por ello, no admito

Que los hombres o sus dioses

De la superstición prefijen mis

[ideas:

Y cómo debe ser mi

[comportamiento

Presente o futuro, mi Naturaleza

[Humana.



...





(La Escritura: ¿Acto Supremo y Vetusto de la Buena Fe?)



Cuando la ejecutamos

Forzosamente aislados

De los avatares de la Política,

Sin dejar de inmiscuirnos, pero,

Bajo el imperio de los

[rezagamientos,

La Escritura podría ser la

[ejecución

De un Acto Supremo y Vetusto de la

[Buena Fe

De algunos hombres

[intelectualmente dotados:

Signados a mantenerse atentos a

[todo lo que sea

Sospechoso de precipitar su

[irremediable y fatalista destino.



...





(Agridulces)



En el curso de mi existencia

No he gozado a las mujeres

Tanto como las he padecido.



Ellas, Materia Perpetuamente

[Oculta.



Tan hermosas, algunas;

Temperamentalmente detestables, otras;

Deshonestas, muchas todavía

[inabolibles.

No todas semejan la purulencia en

[ progreso

Cuando conviven con un hombre

[y eligen

Arremeter contra la Voluntad de

[la Inteligencia Distinta.

Ellas, Materia Perpetuamente

[Oculta.



Pero, admito que quizá

Me padecieron igual a mi:

Malhumorado a veces, depresivo

[siempre,

Escéptico e infortunadamente hostigado.





...





(La Muerte es pariente del Coito)



Aun la víspera
De su partida hacia la Muerte,

El Hombre le temerá

[irremediablemente:

Tanto como al Coito,

Al cual asemeja y está

[emparentada.




...





(No soy ni seré un asesino)



Si declarase que no soy un asesino

Lo haría más para dejar de dudar

[de ello

Que por salvar mi reputación

[intelectual

En una sociedad putrefacta que

[no desperdicia

La oportunidad de adular

A quienes cometen delitos

Lesivos a la Humanidad

Y preponderancia de la Razón.



Pero, no lo soy ni lo seré,

Y no deseo convertirme en un

[criminal

Porque nadie merece ser

[ejecutado por mi.





...





(Cometo enunciados)



Sé que no escribo poesía

[convencional,

Que mis textos o fragmentos no

[son endecasílabos:

Pero soy hacedor porque cometo

[escrituras que no

Están tuteladas por jurisprudencias

[de mofetas o árbitros.



Sé que mi Ser Físico es
Proporcionalmente más endeble

[cuando más infrinjo

La catequesis de la Literatura

[Universal.

Admito que no escribo conforme

A leyes dictadas por los hombres:

Sólo cometo enunciados que tienen

Por destino purgar mis pasiones.



...





(Está escrito)



Ella, la imaginaria, es mía:

Porque cada instante de su

[existencia

Mi Ser Físico y pensamiento

[aparecen

En su psique e «incontaminado»

[de mundanismo] ámbito.



Yo- igual- le pertenezco

Porque no hay ningún momento

De mi vida cuando su Ser Físico y

[pensamiento

No surjan en mi psique y alcoba,

[que es la de un asceta.



...





(No fueron mis padres)



Les digo

Que no fueron

Mis padres quienes

Decidieron mi advenimiento,

Sino el que fluye con la luz

Despojada de carga eléctrica.



Les digo

Que mis sentidos

No son referentes

De la realidad y tiempo

Que palpan o sienten:

Yo nada oculto porque todo ya lo está.



Ninguna cosa

Será en mi circunstancia

Si no ha sido antes concebida por

[mi psique.

Somos partículas infinitésimas

De la Materia Oculta: y

[procedemos

De Dios, aun cuando algunos se

[hayan envilecido.





...





(El indulto)



En nuestras ultimomundistas

[comunidades,

Incesantemente flageladas por

[despiadados

Malhechores de cualesquiera

[naturaleza,

El indulto no puede ser calificado

[como algo

Diferente a una cretinada y

[supremo acto de

Hipocresía entre convictos y

[quienes lo serán.



...





(Soy un escritor)



Es cierto,

Soy un escritor:

Es decir, un «desterrado»

-Que nunca bohemio «errante»-

Entre los hijos de Eva, la primera.







(*) Alberto Jimenez Ure: nació en Tía Juana, Campo Petrolero del Edo. Zulia, (Venezuela), en 1952. Novelista, poeta, cuentista, ensayista y articulista. Está adscrito a la Universidad de Los Andes, Oficina de Prensa, Mérida, Venezuela, desde el año de 1977, institución en la cual es asistente Literario. Entre sus numerosos libros publicados, podemos mencionar: “Acarigua, escenario de espectros” (Cuentos, Ediciones Punto de Fuga, Mérida, Venezuela, 1976); “Acertijos” (Cuentos, Universidadde los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1979); “Inmaculado” (Cuentos, Monte Ácila Editores, Caracas, Venezuela, 1982); “Suicidios” (Cuentos, Universidad de los Andes, Dirección de Cultura, Venezuela, 1982); “Lucifugo” (Novela, Fondo Editorial Lara Barquisimeto, Venezuela, 1983); “Facia” (Novela, Damocles Editores, Barquisimeto, Venezuela, 1984); “Maleficio” (Cuentos, Gobernación del Estado, Cabarbobo, Valencia, Venezuela, 1986); “Trasnochos” (Poemas, Gobernación del Estado, Mérida, Venezuela, 1987); “Aberraciones” (Novela, Editorial Venezolana, Mérida, Venezuela, 1987): “Pensamientos dispersos” (Gobernación de Edo. Mérida, Venezuela, 1988); “Epitáfios” (Reflexiones, Asociación de Escritores de Venezuela, Mérida, 1990); “Luxfero” (Poemas, Pen Club, Caracas, Venezuela, 1991); “Abominables” (Cuentos, Universidadde los Andes, Consejo de Publicaciones, Mérida, Venezuela, 1991); “Lubricaciones” (Premio Consejo Nacional de la Cultura, Universidadde los Andes, Dirección de Cultura, Mérida, Venezuela, 1994); “Aciago” (Poema fragmentado, Universidadde los Andes, Rectorado y Fundación “Aleph”, Mérida, Venezuela, 1995); “Revelaciones” (Poemas, Pen Club de Veneuzla, Caracas, Venezuela, 1997); “Iluminados” (Enunciados poéticos, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela, 2004), entre otras. Ha sido parcialmente traducido al inglés, francés y danés. En la Universidad de Los Andes dirigió la revista internacional de Arte y Literatura Aleph universitaria. En diferentes diarios y revistas de Venezuela y el exterior, ha publicado más de mil textos (artículos de opinión política y cultura, ensayos y reflexiones). Es corresponsal y asesor literario de varias revistas internacionales.

No hay comentarios: