viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 7 - Carmiña Cándido Daverio

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

Nº 7/2006





“No se olvida el poema, no se aplaza,

si el cuerpo de la palabra es moldeado

con firmeza, ritmo y conciencia...”

José Saramago



Poeta invitada: CARMIÑA CÁNDIDO DAVERIO (*)



INCONCLUSA


¿Quién le dio permiso a la pobreza

para entrar en mi casa

y sentarse a mi mesa?.

¿Quién le dio permiso

de vaciar la heladera,

la alacena,

la biblioteca?.

¿Por qué elige ella

la escuela donde irán mis hijas,

el desayuno,

el almuerzo, la merienda

y la cena?.

Hace la lista para el supermercado.

Decide qué auto podemos comprar.

Decide mi casa,

decide mi ropa,

mi peso,

mis ganas

y mi temperamento.





MATAR PARA SER AMADA



Escoger a la víctima va a ser empresa fácil

(una lista virtual en mi memoria existe)

Matar con la ignorancia su frescura presente.

Negarle la palabra.

Clavarle la mirada.

Un gesto desafiante lo retará a este duelo

de matarnos fingiendo que el otro es invisible.

La solución será:

si no lo tengo yo

nadie, nunca, por nada,

mientras viva y él viva,

lo tendrá.

Haré como el gran mago,

de espaldas hacia el cuerpo del delito,

me volteo

y no existe.





DESECHO



Así quedé

al borde de la cama.

Casi callando.

Casi desbordada.

Un poco víctima,

un poco victimaria.

Logro y conquista del pseudo Casanova.

Hecha y deshecha.

Hecha y desechada.







AFRONTAR



Un rostro entre la niebla, casi desconocido.

No está la curvatura nasal de este recuerdo.

Olvidé las vocales que integraban tu nombre.

De tu sonrisa queda solamente un colmillo.



Entonces no comprendo por qué festejo fechas

conmemorando eventos que se ven tan distantes

y no entiendo el sentido de despertarme alegre

si soñé en nebulosas con tu sombra asimétrica.



Uno más en la lista de bellezas perdidas.

Un número fantasma que no vuelvo a leer.

Una voz esfumada en mi tímpano izquierdo.

El verde de unos ojos que borró la retina.



Decirle que respiren otra vez mis pulmones,

al corazón que lata, al páncreas que purifique,

¿cómo? si este cuerpo se desmembra y transforma

en velas prendidas al santo que te retorne.







(*) Carmiña Cándido Daverio (Marta Roldán): Nació en Rosario (provincia de Santa Fe, República Argentina) en 1969. Participó de diversos talleres literarios tanto en la Argentina como en Italia. Sus poemas fueron editados en varias revistas, entre ellas la del diario “La Nación”, “La Gaceta Literaria” de Santa Fe, en la revista “La hoja” del Conservatorio Literario, en la "Guía comercial sur" de Rosario, y en diversas antologías (como "Letras de seda" Editorial Mis escritos y "Las siete claves de la felicidad" de Editorial Publicaciones Latinas de Bahía Blanca). Publicó el libro “Amar es verter sudor y sangre” (Editorial Homo Sapiens, 1994) , volumen reeditado en el 2004 por la Editorial española "El Taller del Poeta" de Fernando Luiz Pérez Poza. Coordinó y coordina diversos talleres. Su cuento “El ragazzo" fue publicado, en idioma italiano,en la revista "Cluster" de la ciudad de Codroipo. Modera dos foros "Tus escritos " y "Tus poemas" en la zona literaria de Foroarte.com. Reside Codroipo, provincia de Udine, Italia.

No hay comentarios: